CiudadArcoris.com

Vendaje Neuromuscular. El Blog de Don iris. Juan "D" y Beatriz.

Vendaje Neuromuscular o Kinesiotape
miércoles, 2 de diciembre de 2015

“…o las famosas tiritas o esparadrapos de colores, como las conocen muchas personas, y que vemos actualmente en muchos deportistas profesionales y cada vez más en gente por la calle.”

Vendaje Neuromuscular 1

Aunque pueda parecer algo relativamente novedoso y de moda, no es así. Se atribuye su invención al Dr. Kenzo Kase en Japón hace más de 30 años.

Su nombre proviene de la unión de las palabras KINESIS (movimiento en griego) y TAPE (cinta en inglés).

CARACTERISTICAS

La idea principal de este método fue crear un esparadrapo elástico que pudiera ayudar en la función de la musculatura sin limitar los movimientos corporales, cosa que con cualquier otro tipo de vendaje (como el funcional o compresivo, por ejemplo) no es del todo posible.

Es un esparadrapo elástico de algodón 100% trenzado, transpirable y con una capa de pegamento hipoalergénico aplicada según un patrón especial (tiene un dibujo característico). Es elástico hasta un 140% igualando la elasticidad de la piel. El grosor y el peso también son comparables al de la piel. Estas características hacen posible formar una especie de segunda piel, permitiendo que los tejidos a tratar se muevan libremente, algo muy importante en el terreno deportivo donde los recorridos completos y al máximo son esenciales.

dibujo VNM

Leer más

Rolling like a ball. El Blog de Don Iris, Juan "D" y Beatriz

Pilates V
miércoles, 20 de mayo de 2015

“Pilates iniciación para trabajar la faja abdomino-lumbar”

Hola de nuevo!

Seguimos con nuestras clases de Pilates Nivel Básico.

Los ejercicios de hoy son: “Rolling like a ball” y “Single leg stretch”, sencillos y efectivos para el fortalecimiento de la faja abdomino-lumbar.

SINGLE LEG STRETCH – Estiramiento simple de pierna (Objetivo: trabajo abdominal, coordinación)

 
Posición Inicio Conexión Intermedio

Posición de Inicio. INHALO (Recordad respiración torácica o costal)

Leer más
Ejercicio de Conectar o Preparación al Cien. Pilates con Beatriz. El Blog de Don Iris. Juan "D" y Beatriz

Pilates IV
miércoles, 25 de marzo de 2015

“Fortaleciendo Abdomen”

Vamos a por la tercera clase práctica de Pilates.

Hoy nuestro foco de trabajo será fundamentalmente el fortalecimiento de la musculatura abdominal. Tener un abdomen tonificado (y musculatura de sostén de la espalda tonificada también) nos va a ayudar a mantener una postura óptima cuando estamos sentados. Importantísimo, a su vez, para la salud de nuestra espalda y para el correcto funcionamiento gastrointestinal.

Estos son los dos ejercicios de nivel básico que haremos en esta clase: “Ejercicio de Conectar o Preparación al Cien” y “Roll Up”.

Leer más

Pelvic Curl Básico 3. El Blog de Don Iris. Juan "D" y Beatriz.

Pilates III
miércoles, 18 de febrero de 2015

“Al principio lo más complicado es ser capaz de seguir la secuencia de trabajo y mantener las activaciones de centro y suelo pélvico durante todo el ejercicio”

Nuestro tercer post de Pilates y nuestra segunda clase práctica.  😉

¿Qué tal se os dió la primera?, ¿Cómo van esos Roll Down y Pirámides? y ¿vuestras espaldas?…

Al principio lo más complicado es ser capaz de seguir la secuencia de trabajo y mantener las activaciones de centro y suelo pélvico durante todo el ejercicio. Por eso, es importante practicar mucho al comienzo, cuando los ejercicios son sencillos, para interiorizar bien el método de trabajo y avanzar más rápido. (Recordar Secuencia de Trabajo Aquí)

Continuamos con nivel básico. Estos son los ejercicios de hoy:

Leer más
Pirámide 2. Juan "D" y Beatriz. El Blog de Don Iris.

Pilates II
miércoles, 11 de febrero de 2015

“Secuencia de TrabajoInhalar por la nariz, Exhalar por la boca despacio, Activar Centro Energético, Activar Suelo Pélvico, realizar Movimiento” 

Hola de nuevo!

En nuestro anterior post descubrimos cómo nació el método Pilates, algunos de sus numerosos beneficios y también recordamos la respiración torácica o costal, así que…

¡Empiezan nuestras clases!

Para realizar los ejercicios correctamente y con el máximo aprovechamiento es necesario seguir esta secuencia de trabajo:

1º.- INHALAR por la nariz separando las costillas lateralmente

2º.- EXHALAR por la boca despacio

3º.- ACTIVAR el CENTRO ENERGÉTICO, contrayendo la pared abdominal hacia dentro para que se active la musculatura transversa, la más profunda.

4º.- ACTIVAR el SUELO PÉLVICO, contrayendo la musculatura perineal, es como contraer los esfínteres.

5º.- REALIZAR EL MOVIMIENTO del ejercicio en cuestión mientras exhalamos y activamos centro y perineo.

Cada uno de los ejercicios de Pilates lo haremos siempre siguiendo la secuencia anteriormente descrita.

Hoy comenzamos con unos ejercicios de nivel básico, sencillos pero muy buenos para la salud de nuestra espalda.

Leer más
Puente Lateral Avanzado y frase sobre la salud de Joseph Pilates. El Blog de Don Iris.

Pilates I
miércoles, 28 de enero de 2015

La salud es un estado normal. Es un deber no sólo conseguirla sino también mantenerla.” (Joseph H. Pilates)

 

Hola amigos! Ya tenía ganas de empezar con  Pilates… y año nuevo vida nueva ¿no? 😉

El Pilates hoy en día ya es muy conocido, pero, a veces, aún sigue siendo un gran desconocido… que si es parecido al yoga, que si son ejercicios de relajación, que si son estiramientos… pues bien nada de esto está en lo cierto.

Mi intención con estos post que irán viniendo no es sólo ofrecer una batería de ejercicios de Pilates para poder trabajar en casa o en cualquier lugar, sino dar la oportunidad, a todo el mundo que lo siga, de descubrir la verdadera esencia de Pilates y sus valiosos beneficios, además de poder comprobarlo en su propio cuerpo.

Para empezar es importante que sepamos quién fue Joseph Pilates y cómo, cuándo y por qué creo este método de trabajo al que él llamó <<Contrology>> contrología.

Joseph Humbertus Pilates nació en 1880 en Alemania, cerca de Dusseldorf. Su infancia estuvo marcada por la enfermedad, asma, raquitismo, fiebre reumática, pecho hundido… Así que, desde muy temprana edad, dirigió todo su interés y energía a recuperar su salud y condición física. De manera que con tan sólo 14  años su forma física era tan buena que trabajó como modelo de mapas anatómicos. Estudió el movimiento de los animales y se especializó en diversas disciplinas como gimnasia, culturismo, yoga, esquí, submarinismo…

Leer más
Erupción de dientes. El Blog de Don Iris.

Molestias al Erupcionar los Dientes
miércoles, 3 de diciembre de 2014

“Hacia los 6-7 meses puede comenzar la erupción del primer diente (incisivo central inferior) seguido de los incisivos centrales superiores, incisivos laterales, primeros molares, caninos (o colmillos) y segundos molares, de forma que a los tres años el niño presenta todos sus dientes temporales (de leche).”

¿ Tienen molestias nuestros hijos cuando erupcionan sus dientes?

Como todos sabemos la salida de los dientes en la cavidad bucal (erupción clínica dentaria) se ha relacionado con ciertos problemas tanto locales como generales.

Normalmente los niños nacen sin dientes aunque en algunos casos pueden estar presentes dientes en el nacimiento o que aparecen durante el periodo neonatal; se llaman connatales y neonatales respectivamente. Estos dientes suelen ser incisivos centrales inferiores y pertenecen a la propia dentición temporal del niño; por ello si no provocan problemas (gingivitis, alteraciones en la alimentación, peligro de aspiración) debemos conservarlos.

Leer más
Abdominal hipopresiva sentada

Gimnasia Postparto. Abdominales hipopresivas. Parte 3
miércoles, 26 de noviembre de 2014

“…serie de ejercicios  que se realizan a un ritmo lento, en estudiadas posiciones y controlando la respiración por medio de una contracción del diafragma. Los ejercicios se realizan en APNEA, es decir, sin aire en los pulmones.”

Retomamos el hilo de los post sobre la gimnasia postparto que dejamos aparcados antes de las vacaciones, para continuar con la última parte dedicada a la GIMNASIA HIPOPRESIVA.

Quizás en éstos últimos años hayas oído hablar de una nueva forma de hacer abdominales que no tiene nada que ver con lo que llevamos haciendo siempre. No es una nueva moda, estas técnicas llevan prácticandose varias décadas para solucionar muchos problemas que surgen a raíz de las disfunciones musculares de la faja abdominal y suelo pélvico tras el parto (como prolapsos de vejiga, útero o recto, mejora de la diástasis abdominal (separación de los rectos del abdomen) y la incontinencia urinaria de esfuerzo), solo que últimamente estas técnicas se están adaptando al ámbito deportivo pues tienen muchos beneficios.

Leer más
Picaduras de mosquitos. El Blog de Don Iris

Mosquitos: Prevenir y Aliviar
miércoles, 30 de julio de 2014

“Aunque, en nuestro país, las especies que viven no transmiten enfermedades graves, como puede ocurrir en otras partes del mundo, sí que la picadura resulta molesta porque produce una afección local con enrojecimiento, hinchazón y picor en la piel.”

¡Hola Amigos!

Estamos en pleno verano y es probable que muchos de vosotros y/o vuestros “peques” ya hayáis sido atacados por los mosquitos…

El hecho de pasar más tiempo al aire libre, en los parques, hacer excursiones a zonas húmedas como ríos o lagos, la playa, etc… hace que estemos más expuestos a las picaduras de insectos, entre ellos los incómodos mosquitos.

Aunque, en nuestro país, las especies que viven no transmiten enfermedades graves, como puede ocurrir en otras partes del mundo, sí que la picadura resulta molesta porque produce una afección local con enrojecimiento, hinchazón y picor en la piel.

Mosquito picando

Para evitar que nos piquen existen en el mercado gran cantidad de repelentes. Son compuestos químicos, naturales o sintéticos que evitan que el insecto se pose en la piel.

Leer más